Desarrollo Económico

Feria laboral en Puente Piedra. (Foto: Área de Comunicaciones MDPP)

LA FUERZA EMPRENDEDORA DE LIMA NORTE

Todos los hermanos de la capital reconocen y valoran el potencial de la fuerza emprendedora de los más de 3 millones de habitantes de Lima Norte. En estos últimos años, se ha visto el crecimiento vertiginoso de nuestros distritos generado en gran medida por el desarrollo económico impulsado en la inversión de sus habitantes.

Empresas y diversos emprendimientos han nacido y forjado su camino en los diversos distritos y en esa tarea las municipalidades han y son los aliados estratégicos que necesita el emprendedor.

La Mancomunidad Municipal de Lima Norte es un espacio que sirvió en este camino. Se hizo posible el acercamiento a instituciones públicas para mejorar procesos, acercó a las ONG’s y academia en la proyección y planes para el desarrollo y crecimiento económico. Hizo posible que las empresas tomen y hagan parte dentro de su fuerza laboral a jóvenes, mujeres.

Igualmente, la tarea del fortalecimiento de capacidades de los habitantes de Lima Norte es otra de las aristas de trabajo.  Un ciudadano con mejores competencias laborales esta lista para aportar en beneficio de su población.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Visita de diversos stands (foto MMLN)

Ferias gastronómicas

  • Se realizó más de 11 ferias gastronómicas en los diversos distritos, abriendo la oportunidad a los emprendedores del rubro de comida quienes pusieron a la venta los platos de bandera. Las ferias buscaron ser una vitrina a sus negocios y generar mayor movimiento económico en los distritos.
Feria laboral en Puente Piedra (Foto: Andina)

Ferias laborales

  • Más de 18000 vecinos participaron de ferias laborales llevadas a cabo en diversos distritos. Actividad que se llevó a cabo con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Universitarios capacitados para catastro de predios económicos. (Foto MMLN)

Catastro de predios económicos

  • Conjuntamente con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se realizó un catastro de predios que desarrollan actividades de orden económico. La proyección fue realizar esta actividad en 8 distritos, llegándose a efectuar en los distritos de Puente Piedra y Santa Rosa, la incidencia de la pandemia bloqueó esta actividad.
Actividad al aire libre para reactivación económica (Foto MMLN)

Reactivación Económica

  • Tras la pandemia, en las nuevas circunstancias laborales y económicas de nuestros distritos, se priorizó la reactivación económica para buscar la reinserción laboral de los vecinos, las actividades de promoción económica. Para ello se desarrolló el fortalecimiento de capacidades en nuevos procedimientos financieros, acceso a capitales; entre otros.
Ferias de artesanos en Plaza Norte (foto MDI)

Ferias artesanales

  • Alrededor de 300 artesanos expusieron su trabajo y arte en 18 ferias artesanales en diversos distritos.  Se realizaron 4 ferias en Puente Piedra, 3 en Independencia, 4 en Santa Rosa, 3 en Carabayllo y 4 en Los Olivos.
Alumnos de la UNMSM preparados para trabajo de campo (foto MMLN)

Nuestros aliados

  • Para todas nuestras actividades, diversos aliados estratégicos nos tendieron su apoyo a quienes debemos agradecer. Debemos mencionar el apoyo de las instituciones gubernamentales como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de la Producción, Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo y la Municipalidad de Lima Metropolitana. En cuanto instituciones no gubernamentales debemos señalar a Alternativa y Acción Contra el Hambre. En cuanto a casas superiores de estudio trabajamos con la universidad Continental, la universidad de San Marcos y la universidad César Vallejo.

   

Proyectos/Programas:

  • Promoción de PYMES y eco emprendimientos.
  • Plataforma de servicios y centro de competitividad.
  • Parque Industrial Lima Norte.
  • Fomento del empleo
  • Feria Gastronómica y desarrollo turístico.
  • Identidad de Lima Norte
  • Turismo lima Norte
  • Plan estratégico de desarrollo Económico territorial de la MMLN

MANCOMUNIDAD MUNICIPAL DE LIMA NORTE