Mujer y Desarrollo Humano
BASTA CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La temática de la violencia de género y los problemas que surgen producto de una sociedad en la que aún hay diferencias y desigualdad a nivel social y de género obliga a establecer medidas para cerrar las brechas existentes en nuestro país y en Lima Norte.
Es así que en octubre del año 2019 la presidencia de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte define la creación del eje de la Mujer y Desarrollo Humano como eje activo de nuestra entidad.
Con la valiosa colaboración y respaldo de las gerencias la Mujer, de Desarrollo Humano y Desarrollo Social de las municipalidades que integran nuestra mancomunidad, de la municipalidad de Lima metropolitana, del ministerio de la Mujer, así como con el valioso aporte de organizaciones privadas como Alternativa, Save the Children y la Red de Mujeres de Lima Norte le damos la importancia y valor al trabajo de erradicar la violencia de género.
A cargo y con la presidencia de este eje se encuentra a cargo de la Municipalidad de Santa Rosa.
Algunos logros
Se dieron 03 aristas de trabajo:

1. Promover legislación contra la violencia a nivel de gobiernos locales. Donde se aprobó Ordenanzas que establecen sanciones para el acoso callejero y el acoso laboral. 07 de las 08 municipalidades que conforman la MMLN adoptaron estas medidas y pudieron regular ordenanzas similares.

2. Conformar comités promotores para la vigilancia contra toda forma de violencia. Objetivo logrado en 5 municipalidades de la mancomunidad.

3. Organizar eventos donde se visibilice todo trabajo de erradicar la violencia. Así logramos realizar activaciones, capacitaciones y ferias. Como resultado tuvimos: 12 encuentros para la prevención de la violencia y el enfoque inclusivo en las municipalidades de Lima Norte y 02 ferias contra la trata de personas, llevadas a cabo en Santa Rosa y Puente Piedra.
Estas entre otras acciones y actividades conforman parte de la propuesta de acción integradas en nuestros gobiernos locales, como señalamos buscamos una sociedad sin ninguna forma de violencia, con mayor equidad e igualdad entre las personas.