Medio Ambiente y Territorio

Foto: Resembrado de áreas verdes en Santa Rosa (fuente: Imagen MDSR)

LIMA NORTE, TE HACEMOS VERDE Y SALUDABLE

El compromiso para hacer saludable y verde los distritos de la Mancomunidad nunca ha parado. Hemos trabajado arduamente, desde el 2019 en los distritos, con la fuerza y el motor que es su gente. Fruto de ello, logramos:

109 OPERATIVOS MANCOMUNADOS DE GESTIÓN AMBIENTAL

El Punto de Partida

Para iniciar el trabajo, debíamos reconocer los problemas que hacen que los distritos se contaminen o se encuentren descuidados. Desmonte en las calles, áreas verdes abandonadas y aglomeración de basura alrededor de recursos naturales fueron indicadores de que las cosas debían cambiar.

Tres Ejes de Labores

Una vez reconocidos los problemas distritales se encausó las soluciones a tres ejes de trabajo fundamentales, siendo estos:

  • Operativos de erradicación de desmonte y limpieza en general de las principales vías públicas.
  • Operativos de recuperación de espacios verdes y resembrado en parques.
  • Operativos de limpieza en cauces de ríos y playas ubicadas en Lima Norte.

En la siguiente tabla, podemos apreciar cómo se desarrollaron las labores por distrito.

Tabla elaborada por la Gerencia de la MMLN

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Foto: Campañas de sensibilización en los distritos (Fuente: Comunicaciones MDPP)

Nuestras labores tuvieron un punto de apoyo inmejorable: su gente. Si bien las áreas de gestión ambiental lideraron los operativos, eso no quiere decir que personal de otras áreas no se involucraran. Así tuvimos el apoyo decidido de personal de Gestión Social y Participación Vecinal quienes, además de “meter la mano” en labores de campo, trabajaron en la sensibilización con el vecino para el sostenimiento de las mejoras ambientales. Incorporar una cultura de preservación eco ambiental es la finalidad.

RESUMEN POR EJES

  1. Operativos de erradicación de desmonte y limpieza en general de las principales vías públicas.
Foto: Reunión con funcionarios de la SBN en sector donde se ejecutaría Planta de Escombrera (fuente Comunicaciones SBN)
  • Nuestro objetivo es que pronto tengamos la Primera Planta Escombrera a nivel nacional. Ello, debido a que existe un problema de alta incidencia de arrojo de desmonte y escombros en vías de gran tránsito en todos los distritos de Lima Norte. Se realizó las gestiones a nivel congresal en la Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales, en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio del Ambiente, así como la Superintendencia de Bienes Nacionales, para la verificación, coordinación y ejecución del proyecto.
Foto: Actividad de Reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos en Puente Piedra (fuente: Oficina de Imagen MDPP)
  • De igual manera, trabajamos en la generación de la primera planta de Procesamiento y Reciclaje Público a nivel de Lima Norte. Para esta labor se trabajó con el programa RAEEcicla para el reciclaje oportuno de residuos de orden eléctricos y electrónicos. Cada municipalidad, por su parte, activó acciones de sensibilización en sus distritos a fin de establecer en determinadas fechas puntos de RAEEcicla.
Foto: Trabajos de limpieza de calles, avenidas y zonas descampadas(fuente: Comunicaciones Comas)
  • Realizamos 8 grandes operativos en la avenida Trapiche en las zonas correspondientes a los distritos de Comas, San Martín de Porres y Carabayllo. Se logró la remoción de más de 54 volquetas con desmonte y basura en los distintos operativos. Además, se priorizó una campaña de sensibilización a la población de Chacracerro, El Pinar y puntos alrededor. El objetivo se concluyó con el resembrado de importantes espacios verdes ubicados en la berma y avenida auxiliar de la avenida Trapiche. Sobre todo, en la zona del distrito de Comas.

2. Operativos de recuperación de espacios verdes y resembrado en parques.

Recuperación de la berma central de la av. Canta Callao (foto: SERPAR)
  • El embellecimiento de la avenida Canta Callao fue una misión que cumplir con prioridad. El liderazgo de los equipos de las gerencias de Gestión Ambiental de las municipalidades de Los Olivos, San Martín de Porres y la municipalidad metropolitana de Lima, con el apoyo y aporte de las municipalidades de Lima Norte, a través de más de 09 operativos mancomunados permitió recuperar y resembrar más de 7,500 metros cuadrados de áreas que antes permanecían contaminados de residuos sólidos, orgánicos e inorgánicos.
Erradicación de fuentes contaminadoras en el canal de riego de Chacra Cerro, Comas. (Foto: Defensoría del Pueblo)
  • Detener y erradicar fuentes de contaminación hacia el “Vivero de Los Olivos” fue un trabajo mancomunado y articulado por varias instituciones. En forma coordinada con la gerencia de Gestión Ambiental de Los Olivos, las municipalidades de Lima metropolitana, Comas, San Martin de Porres, la Autoridad Nacional del Agua, la OEFA, Sedapal, la Fiscalía Ambiental y de la Defensoría del Pueblo se actuó y erradicó la contaminación de parte de empresas que vertían material dañino en el canal de regadío de la zona de Chacra Cerro en el distrito de Comas.
Limpieza y sembrado de plantas en el trébol de la Panamericana Norte y Universitaria (Foto: MMLN)
  • Otro punto de recuperación de manera urgente fue el cruce de las avenidas Panamericana Norte y la Av. Universitaria. Para ello se trabajó en el sembrado de árboles en ese importante espacio verde de Lima Norte. Mediante la ejecución de 03 megaoperativos se efectuó el sembrado de 218 plantones de árboles, así como el recojo de 42 volquetadas de desmonte. Participaron las gerencias de Gestión Ambiental de Lima Norte, así como la gerencia del Programa del Gobierno Regional de Lima metropolitana.
Recuperación de las Lomas de Carabayllo. (Foto: MML)
  • 500 metros cuadrados de área de las Lomas de Carabayllo y el inicio de un parque temático se realizó como parte del trabajo del eje recuperación de espacios verdes y resembrado en parques; de esa manera, permitir el aprovechamiento en el orden ecoturístico. En la reforestación del lugar se utilizó Molle y Huaranguay plantas que se adaptan a los suelos del sector. En esta labor, el liderazgo recayó en la Municipalidad de Carabayllo convocando a los diversos distritos de Lima Norte, Municipalidad de Lima, PNP y vecinos del sector.

3. Operativos de limpieza en cauces de ríos y playas ubicadas en Lima Norte.

Recuperación de las laderas de río Chillón (foto: Imagen MDC)
  • Recuperar el río Chillón, su limpieza y mejoramiento, fue y es vital para los vecinos de Lima Norte.  Tanto en Los Olivos, San Martín de Porres, Puente Piedra, Carabayllo y Comas ha sido una tarea que no termina nunca. En esa gestión una ardua labor es la recuperación de los espacios invadidas en las laderas del río que han sido usurpadas por diversos vecinos exponiendo su propia vida. Igualmente, cerrar fuentes de contaminación por empresas y vecinos que no tienen conciencia ambiental y arrojan ya sea en forma liquida o sólida sus desperdicios.   
Limpieza de playa ante derrame de petróleo en playas de Lima Norte. (Foto: MMLN)
  • La contaminación generada por el derrame de petróleo en las playas de los distritos de Lima Norte, Ancón y Santa Rosa, por parte de REPSOL fue un nefasto momento para nuestra Mancomunidad. Empero producida la tragedia dimos muestras de hermandad entre todos los distritos y empezamos con la recuperación y limpieza. Durante 03 semanas continuas subsiguientes a la contaminación, más de 4000 voluntarios se sumaron a esa causa justa. Aún esta labor no acaba, el daño debe ser resarcido.  

Proyectos/Programas:

  • Uso de tecnologías verdes
  • Gestión ambiental de la cuenca
  • Limpieza Pública y tratamiento de residuos sólidos.
  • Medio ambiente saludable.
  • Áreas de recreación públicas, armonizando la naturaleza con las nuevas ciudades en Lima Norte.
  • Red matriz de riego tecnificado urbano.
  • Manejo integral de residuos sólidos.
  • Construcción, encauzamiento, defensa ribereña y parque lineal- Rio chillón.
  • Recuperación de las áreas degradadas.
  • Recuperación de espacios públicos-Plan Verde
  • Recuperación del trébol de Lima Norte.

MANCOMUNIDAD MUNICIPAL DE LIMA NORTE