Salud Integral

El eje de Salud integral fue el eje de mayor trascendencia y acción a nivel del desarrollo de actividades u acciones por parte de la mancomunidad. En estos 4 años debido a la situación que atravesó el mundo entero por la aparición de la Pandemia Covid 19, y los terribles estragos en nuestro país (algo que aún padecemos) nuestra labor no ha escatimado esfuerzos por salvar vidas.

Sin embargo, en la acción de planificación y acción de la MMLN, previa a la pandemia, logramos desarrollar actividades para llegar a mayor población con servicios de salud de calidad; así tenemos:

SÍNTESIS: CRONOLOGÍA DE ACCIONES EN SALUD POR AÑO

Campañas de salud organizadas entre la Mancomunidad, municipios y DIRIS Lima Norte (foto MMLN)

2019

1. El primer evento que marcó el trabajo fue la celebración del Primer Foro Interdistrital de Salud en Lima Norte, con la participación de los 105 centros médicos ubicados en la jurisdicción, los representantes de las UGEL (Unidades de Gestión Educativa Local) de Lima Norte; así como de las gerencias de salud de las 8 municipalidades de Lima Norte.

Se establecieron acuerdos de fundamental importancia a nivel de lo que es la atención a nivel de: anemia, prevención de enfermedades oncológicos y mecanismos de prevención y control natal.

2.- Con ESSALUD se inició el trabajo para la construcción e implementación de un centro médico nivel 4. Esta infraestructura complementará la atención del hospital Mario Molina ubicado en Comas.

3.- De otro lado, desarrollamos 41 campañas médicas en los distritos. Para ello la unión de las distintas gerencias de salud de las municipalidades de Lima Norte fue importante. Además, se sumó a organizaciones privadas y públicas como la Universidad Cayetano Heredia, la Universidad Privada del Norte, Socios en Salud, la DIRIS Lima Norte, el Instituto Nacional de Oftalmología, el Instituto San Pablo, el Club de Leones, el Instituto Santa Rosa, SISOL; entre muchos otros.

Comando conjunto de lucha contra el Covid 19 (foto MMLN)

2020

Como es ampliamente conocido la pandemia golpeó terriblemente el país, en este contexto nuestra mancomunidad asume el compromiso de trabajar arduamente en establecer acciones de control y de articulación de esfuerzos entre todos los organismos vinculados en la temática de salud en Lima Norte y a nivel nacional.

Durante los meses de marzo a julio se extendieron las Campañas de Despistaje del Covid 19, en un primero momento con pruebas rápidas y posteriormente con pruebas moleculares en coordinación con la DIRIS Lima Norte y las gerencias de Salud de las municipalidades.

Para fortalecer la prevención ante este nuevo peligro se llevaron a cabo campañas de vacunación de neumococo, influenza; entre otros, a grupos etarios diversos priorizando los de mayor vulnerabilidad.

En total se coordinó y ejecutó 124 campañas de despistaje y vacunación a nivel de Lima norte. Para ello, este proceso estuvo frecuentemente acompañado de acciones de sensibilización y orientación respecto a cómo reducir las posibilidades de contagio, medidas de higiene y control.

Una de las tareas inmediatas fue realizar la distribución de mascarillas protectoras, sobre todo en las zonas de mayor incidencia de contagio; así como la capacitación en el debido uso de estas medidas de protección.

Campañas de vacunación contra la pandemia (foto MMLN)

2021

La vacunación contra la pandemia fue la prioridad. El apoyo y la articulación a nivel de reforzar y llevar a las zonas más álgidas todo el proceso de vacunación de acuerdo a la capacidad y obtención de la vacuna.

Las acciones de coordinación a nivel ministerial fueron: 3 reuniones ejecutivas con el ministro Víctor Zamora, 4 reuniones ejecutivas con la ministra Pilar Mazzeti y 4 reuniones ejecutivas con el ministro Óscar Ugarte. Todos ellos máximas autoridades de la cartera de Salud, respectivamente.

Fueron 142 actividades específicas de vacunación COVID; cabe plantear que en este esquema de intervención se desarrollaban reuniones mensuales entre las autoridades de Salud, y los alcaldes de Lima Norte, a fin de garantizar y establecer la coordinación pertinente para este efecto.

Antes de la vacunación y luego en paralelo, otra tarea de articulación fue el de poner en activación Plantas de Oxígeno para el llenado gratuito y préstamo de balones de oxígeno medicinal que permitió salvar vidas. Con el concurso y apoyo de la iniciativa privada se logró tal gestión y se pudo derivar y canalizar para distintos distritos de Lima Norte.

Asimismo, a nivel de gestión, y con el apoyo importante de la DIRIS Lima Norte, y de la Municipalidad de Puente Piedra se implementó el Centro de Atención Temporal para casos COVID más grande del Perú, el cual se ubicó en el sector de la Ensenada, el cual tiene la capacidad de atención en aislamiento y oxigenación para 95 camas, siendo el aporte más importante y trascendente destinado para nuestro combate frontal a los estragos de la pandemia.

Reuniones permanentes para seguir luchando contra el Covid 19 (foto MMLN)

2022

A pesar de que los efectos de la pandemia se han visto radicalmente reducidos, es claro que como país y como Mancomunidad no debemos descuidarnos y es necesario redoblar esfuerzo para acabar con este problema de salud aún latente.

En esa dinámica continúa la labor de la Mancomunidad y de las gerencias de salud de las municipalidades que la integran. Igualmente, hay que recuperar los estándares de atención primaria previos a la pandemia. Devolver indicadores de vacunación en otras enfermedades que deben de atenderse, así como tener presente y muy en claro:  la pandemia debeló el colapso de nuestro sistema de salud.

Esa situación tanto a nivel logístico, de infraestructura, tecnología, dotación y actualización tecnológica se debe de revertir para no pasar por la lamentable situación que nos afectó de esa terrible manera. Es compromiso que nuestra mancomunidad asume y mantiene.

MANCOMUNIDAD MUNICIPAL DE LIMA NORTE