DOS FORMAS DISTINTAS, UN SOLO OBJETIVO: PREVENIR

PREDES y Save the Children aliados en esta importante tarea. (Foto PREDES)

En la MMLN creemos que la Gestión de Riesgo de Desastres es una tarea primordial y de urgencia, pues entendemos que el crecimiento de muchos de nuestros distritos no ha sido planificado de manera acorde. La ausencia de políticas claras y la necesidad imperiosa de la población por tener una vivienda han generado que se ocupen zonas que sin mayores acondicionamientos son una bomba de tiempo que podría generar impactos negativos ante un colapso. Por ello, decidimos apostar por un trabajo planificado con la participación de expertos en la materia. Dos aliados con distintas formas, pero un solo objetivo: prevenir.

Instalación del Grupo de Trabajo de GRD y Plataforma de Defensa Civil de la MMLN. 29 de mayo de 2019

Gracias a PREDES y Save The Children es que llegamos a diversos distritos para trabajar en la gestión de riesgos de desastres.

CON PREDES TRABAJAMOS

Trabajo en el campo, un enfoque de PREDES que mejora la calidad de vida de los vecinos. (Foto PREDES)

En 3 componentes como estrategia de trabajo:

  • Sensibilización a la población para la acción.
  • Fortalecimiento de capacidades
  • Política y planificación

Veamos cada una de ellas:

Sensibilización a la población para la acción.

Diálogo permanente con vecinos de Los Olivos, Comas y Puente Piedra. (Foto PREDES)
  • Asistencia técnica sobre generación y mantenimiento operacional de redes sociales, en las oficinas de GRD, con el resultado de 121 funcionarios y especialistas capacitados en 5 talleres sobre: Comunicación y GRD, Marketing Digital, Comunicación Inclusiva, Accesible e Intercultural y Creación de Contenidos I y II.
  • Producción y diseminación de información sobre GRD a través de redes sociales. En total, 762,961 personas alcanzadas en campañas sobre GRD.
  • Campañas masivas para concientización sobre riesgos y como gestionar el riesgo de desastres a nivel de barrios y hogares. En total, 781 familias beneficiadas.
  • Campañas para la difusión de medidas de prevención contra el Covid-19 a la población: 7 campañas y un alcance a 207,941 personas.
  • Promover la participación de la sociedad civil y organizaciones sociales de base en las Plataformas de Defensa Civil de tres distritos.
  • Realizar acciones comunitarias útiles en caso de sismo: acondicionamiento de rutas de evacuación y áreas seguras en 9 asentamientos humanos.
  • Campaña hacia candidatos a alcaldes y sus equipos para incluir la GRD en sus planes de gobierno. Junto con la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Lima Metropolitana se firmaron los Acuerdos de Gobernabilidad para Ancón, Los Olivos, Puente Piedra y San Martín de Porres.

Fortalecimiento de Capacidades

Un trabajo permanente, el fortalecimiento de capacidades a funcionarios municipales. (Foto PREDES)
  • 533 funcionarios municipales han recibido capacitaciones en el uso adecuado de las herramientas de GRD.
  • 323 funcionarios capacitados en el uso de instrumentos técnicos existentes para la gestión territorial (SIGRID, SIG).
  • Cursos para capacitar Voluntarios en Emergencias y Rehabilitación (VER), en los distritos de Comas, Los Olivos y Puente Piedra. El 2021 y en el 2022 se capacitó a 291 voluntarios.  
  • 858 Líderes de organizaciones sociales se capacitaron en GRD. líderes: 268 de Los Olivos, 286 de Comas y 305 de Puente Piedra.
  • En 20 zonas priorizadas de 3 distritos se llevaron a cabo talleres con población para aprender hacer Planes Familiares y Planes Comunitarios de Emergencia. En total, tuvimos 1685 familias capacitadas.
  • Seis ejercicios de simulacro ante sismos y eventos asociados en las zonas priorizadas de intervención, con participación de1130 pobladores.

Política y planificación

Estudios realizados para 5 comunas distritales. (Foto PREDES)
  • Se realizó 5 Estudios de Escenario de Riesgo de Desastres en Comas, Los Olivos y Puente Piedra, Ancón y Santa Rosa. Además, 14 Evaluaciones de Riesgo de Desastres (EVAR) para los asentamientos priorizados de los distritos Comas, Los Olivos y Puente Piedra. A ello debemos sumar la elaboración de 3 Planes de Emergencia para los distritos mencionados.

Todo lo trabajado en la presente gestión será transferido a las gestión que se inicia en enero de 2023 y PREDES continuará con este apoyo hasta noviembre de 2023, para beneficio de la población de Lima Norte.

———

CON SAVE THE CHILDREN TRABAJAMOS

Trabajo de campo en el distrito de Santa Rosa. (Foto Save The Children)

GRD en barrios

¿Qué trabajamos en los barrios?

Se conformó y se capacitó en Gestión del Riesgo de Desastres a 8 comités comunitarios, quienes recibieron equipamiento y a 120 Voluntarios de Emergencia y Rehabilitación (VER). Asimismo, se alcanzaron a 64 líderes y 1859 personas de la comunidad.

¿Cómo lo logramos?

A través de la ruta de enfoque comunitario.*

Labor con familias enteras, donde los niños y adolescentes son la clave generacional . (Foto Save The Children)

GRD en niñas niños y adolescentes

GRD en niñas niños y adolescentes

  • 12 colegios implementan planes de estudio que incluyan temáticas de reducción de riesgo de desastres.
  • 470 docentes capacitados en Gestión del Riesgo de Desastres.
  • 6665 niñas niños y adolescentes capacitados en plan familiar de emergencia.

¿Cómo lo logramos?

A través del cuaderno de actividades para que niñas, niños y adolescentes puedan elaborar su plan familiar de emergencia.

Recurso adicional:

  • Guía de acompañamiento socioemocional para niñas, niños y adolescentes en el marco del aislamiento social.
Mediante actividades lúdicas todos participan. (Foto Save The Childrens)

Desarrolla tus planes Gestión Reactiva:

Aquí podrás encontrar la guía para la elaboración de cuatro planes de gestión reactiva que fortalezcan la preparación ante desastres de tu localidad.

  • Cartilla de orientación para elaborar planes de operaciones de emergencia
  • Cartilla de orientación para elaborar los planes de contingencia
  • Cartilla de orientación para elaborar tu plan de preparación

Desarrolla tus planes Gestión Reactiva:

Aquí podrás encontrar la guía para la elaboración de cuatro planes de gestión reactiva que fortalezcan la preparación ante desastres de tu localidad.

MANCOMUNIDAD MUNICIPAL DE LIMA NORTE